domingo, 31 de agosto de 2014

1er Parcial | 2da Tarea | Calidad, ISO 9126

Introducción:

     En esta ocasión veremos que es la calidad en un software y que significa ISO 9126, todo esto para entender mejor todos los estándares que debe de cumplir nuestro sistema para que sea satisfactorio para el cliente.

Desarrollo:


     Concepto de Calidad: "La totalidad de las características de una entidad que influyen en su aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas". (Del Sastre Benjamín, 2010).
     También podría decirse que es todo lo que hace que cierto ente u objeto sobresalga dentro de los de su misma especie o campo, por ejemplo, en computación, un procesador con mas núcleos tiene mayor calidad, esto ya que al tener más núcleos hay una mayor velocidad en los procesos y no hay tanta sobrecarga.

     ¿Que significa ISO 9126?
     ISO 9126 es un estándar de calidad del software el cual esta compuesto por 4 partes, realidad, calidad externa, calidad interna y calidad en uso. "El objetivo es abarcar todos los aspectos que pueden afectar a la calidad de los productos del software" (Gómez David Alejandro, 2009).

Módulos de la calidad interna y externa:
A la calidad interna y externa también se les llama modelo de calidad interna y externa, este modelo tiene 6 módulos o características que debe cumplir el software y estos a su vez tienen subcategorías:




  • Funcionalidad: Capacidad del Software de proporcionar funciones declaradas e implícitas bajo ciertas condiciones.

      •               Adecuación: Capacidad del software de dar las funciones y objetivos (para ciertos usuarios) necesarios.
      •                Exactitud: Capacidad del software de dar resultados acordados con el grado necesario de precisión.
      •         Interoperabilidad: Capacidad del software de interactuar con mas sistemas específicos.
      •                Seguridad de acceso: Capacidad del software de bloquear los datos de personas o sistemas ajenos a este, y al mismo tiempo brindarlos adecuadamente a las personas o sistemas autorizadas.
      •                Cumplimiento funcional: Capacidad del software de unirse a normas, convenciones o legislación relacionadas con la funcionalidad.

    • Fiabilidad: Capacidad del software de mantener un nivel de prestaciones especifico en condiciones especificas.
      •                Madurez: Capacidad para evitar errores como resultado de fallas del software.
      •                Tolerancia a fallos: Capacidad de mantener un nivel de prestaciones en caso de fallos.
      •                Capacidad de recuperación: Capacidad de recuperar datos afectados en caso de un fallo del sistema.
      •              Cumplimiento de la fiabilidadCapacidad del software de unirse a normas, convenciones o legislación relacionadas con la fiabilidad.

    • Usabilidad: Capacidad de ser entendido, aprendido, usado y ser atractivo al usuario en ciertas condiciones.
      •                Capacidad de ser entendido: Que el software sea entendido por el usuario y este es adecuado para realizar ciertas tareas o condiciones en casos particulares.
      •                Capacidad de ser aprendido: Que el usuario pueda aprender sobre su aplicación.
      •                Capacidad para ser operado: Que el usuario pueda operar el software y controlarlo.
      •                Capacidad de atracción: Que el software sea atractivo para el usuario.
      •                Cumplimiento de usabilidadCapacidad del software de unirse a normas, convenciones o legislación relacionadas con su usabilidad.

    • Eficiencia: Capacidad del software de ejecución bajo condiciones específicas.
      •                Comportamiento temporal: Capacidad para dar tiempos de respuesta apropiados bajo ciertas condiciones.
      •                Utilización de recursos : Capacidad para usar una cantidad y tipo de recursos adecuados cuando se lleva a cabo una función en ciertas condiciones.
      •                Cumplimiento de la eficiencia: Capacidad del software de unirse a normas, convenciones o legislación relacionadas con su eficiencia.

    • Mantenibilidad: Capacidad del software para ser modificado (correcciones, mejoras, adaptaciones, etc.)
      •                Capacidad para ser analizado: Capacidad del software para poder detectar fallos e identificar lo que debe ser modificado.
      •                Capacidad para ser cambiado: Capacidad del software para aceptar modificaciones implementadas.
      •                Estabilidad: Capacidad para evitar fallos debido a modificaciones del sistema.
      •                Capacidad para ser probado: Capacidad que permite que el sistema modificado sea validado.
      •                
      • Cumplimiento de 
      • la mantenibilidad
      • Capacidad del software de unirse a normas, convenciones o legislación relacionadas con su mantenibilidad.

    • Portabilidad : Capacidad del software de ser transferido de un entorno a otro.
      •                Adaptabilidad: Capacidad del software de adaptarse a diferentes entornos sin aplicar acciones o mecanismos distintos de aquellos que son del propósito del software.
      •                Instabilidad: Capacidad de ser instalado en un entorno específico.
      •                Coexistencia: Capacidad del software de coexistir con otro software independiente, compartiendo los mismos recursos.
      •                Capacidad para reemplazar: Capacidad del software de ser usado para el mismo objetivo, en lugar de otro producto.
      •                Cumplimiento de la portabilidadCapacidad del software de unirse a normas, convenciones o legislación relacionadas con su portabilidad.

    Conclusión:

    Como pudimos ver, la calidad de un software esta basada en muchas cosas que le van a dar a este sistema un determinado grado de calidad en base a este estándar que es el ISO/IEC 9126, y como todo estándar se usa para que todos los software estén calificados uniformemente, sin variedades de medición.

    Bibliografía:
    Gómez David Alejandro (2009). ISO 9126. Recuperado de:
    http://alejandrogomeziso.blogspot.mx/

    Del Sastre Benjamín (2010). Norma ISO/IEC 9126 : 2001. Recuperado de:
    http://www.austral.edu.ar/aplic/webSIA/webSIA2004.nsf/6905fd7e3ce10eca03256e0b0056c5b9/c18992b29a6c30e00325779e004ef56b/$FILE/Norma%20ISO%209126%20espa%C3%B1ol.pdf

    Anónimo. Calidad de Software. Recuperado de:
    http://www.ub.edu.ar/catedras/ingenieria/ing_software/ubftecwwwdfd/calidadsw/calidad.htm

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario